AGUA ALCALINA CASERA SIN APARATOS

El agua alcalina es importante para mantener el organismo con un nivel de acidez bajo y de ph adecuado, este artículo presenta unos sencillos y muy baratos métodos para conseguir agua alcalina en casa a diario.

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Bicarbonato:

A un vaso de agua le añades tres pizcas de bicarbonato sódico,  la remueves un poco con una cuchara,  y conseguimos que el ph del agua suba  a 7.9 o sea siete décimas por encima,  el bicarbonato transforma el agua en alcalina.

Crear burbujas

Tomar dos ollas, una lo llenas con agua y lo viertes en la otra desde una altura considerable, para que el agua haga burbujas al momento de caer. Se repite el mismo proceso ocho veces seguidas, tras lo cual se consigue una buena alcalinidad, siempre y cuando el agua con la que se ha realizado, que puede ser del grifo o de manantial, tenga un ph de 7,2. Usando este método, en pocos segundos, conseguimos subir el ph 5 décimas que ya es suficiente, para que alcalinice nuestro cuerpo.

Hervir el agua

Otra forma de alcalinizar el agua, es hervirla durante 5 minutos. Esto ha sido comprobado con medidor de ph digital , el agua marca 7.2 y al hervirla y dejarla enfriar para beberla, sube a una alcalinidad de 8.4 en este caso, conseguimos que suba 12 décimas, que es más que suficiente para poder beber y que nos aporte salud, quede perfectamente alcalina para que alcalinice nuestro cuerpo.

Nota aclaratoria. Se comenta por ahí, que el agua hervida se tiene que beber caliente porque fría no sirve ya que la ionización se pierde. Esto es totalmente falso. La ionización es lo que causa que el agua se alcalinice y totalmente fría, la alcalinidad se conserva sin problema ninguno.

Recomiendo una vez hervida y enfriada, no guardarla en una botella de plástico, ya que el plástico contamina el agua con sus químicos, guardarla tapada en una botella de vidrio o en algo de acero inoxidable.

Siempre es mejor hacerla para beberla del día. Me refiero que si bebes un litro o dos al día, hiervas un litro o dos de agua para tomar en el día y no hiervas agua para tomar durante varios días, aunque la alcalinidad se conserva, es mejor beber la del mismo día. Mucha gente ha predicado que el agua hervida se acidifica, eso es totalmente falso.

El agua alcalina tiene que superar siempre, los 7.3 de ph para que ya sea considerada alcalina, cuanto más suba el ph, más alcalina es.

YOGA (Asanas)

Asana popularmente se traduce como “postura”, proviene de la palabra sánscrita “asi”, que significa, ser. Literalmente la palabra asana significa “un estado del ser”. En lengua védica antigua, asana se refiere simplemente a “un asiento”, un asiento especial reservado para el Gurú o alguien de la condición de reverenciado. Asimismo, se refiere, a veces, al lugar donde el practicante espiritual se sienta para sus prácticas meditativas.

La práctica de asanas, se contempla como paso número 4, de los 8, del Ashtanga Yoga, en los Yoga Sutras del sabio Patanjali.

El la actualidad la mayoría de los centros y escuelas de Yoga, se basan en las prácticas de asanas, sin tomar en cuenta los otros 7 pasos restantes del Ashtanga Yoga de Patanjali.

Patanjali hace esta distinción, sobre los asanas, debido a que es claro, que el cuerpo necesita su práctica, para estar sano, capacitado y en la forma física necesaria para el pranayama (manejo de la energía vital) y para desarrollar la voluntad, a fin de resistir la distracción física y mental en las fases más altas de la práctica de la meditación.

Las asanas y la práctica del Yoga de hoy, se han convertido, (con excepciones) en pura pose física. De aquí que es muy importante que consideremos el Yoga asanas, como mucho más que una mera gimnasia en nuestra práctica diaria.

Las prácticas físicas, como las asanas del Hatha Yoga, son herramientas básicas para el desarrollo de la conciencia. Además de asanas,

Yoga tiene mucho que ofrecer como:

* Elevar, transformar y crear la conciencia del Ser.

* Volver a conectar el cuerpo distraído con la mente y las emociones

* Acondicionar cuerpo y mente para ser capaces de desarrollar los largos períodos de tiempo en meditación.

Lo que se refiere a su práctica en Yoga, son una herramienta para la transformación, a todos los niveles, para el desarrollo de la estabilidad física y mental, necesaria en nuestra evolución personal integral, en el transito por este plano de existencia.

Para ello las asanas, deben cumplir unas condiciones, entre las básicas, son, la permanencia en la postura (esta depende del nivel y la experiencia del practicante) en total silencio mental, respiración serena y rítmica, equilibrio entre relajación muscular y tensión necesaria, y así manejar conscientemente la energía despertada por cada centro o chacra, a través de cada asana particular.

De no cumplirse estas condiciones, la practica de asanas en Yoga, pierdan todo su poder y provecho, de esta forma es necesario ir a la fuente y a la tradición, de los cuales Patanjali es uno de los representantes mas fidedignos.

Hoy infinidad de escuelas, gimnasios, etc., bajo el magnetismo que trasmite el termino YOGA, ofrecen diferentes practicas físicas, practica de “asanas”, que no cumplen los parámetros de la esencia del YOGA, sin desmerecer ni irrespetar su trabajo, es necesario recatar la esencia tradicional de esta poderosa practica sagrada en beneficio de quien la practica y de su preservación como disciplina de realización del Ser.

Om Namah Shivaya!

ANANDA (Fernando Roverano)

Nombres de asanas

Los nombres de las posturas están compuestos de varias palabras y pueden comprenderse fácilmente descomponiéndolos en sus partes. Cuando se observan las palabras que se combinan para nombrar una postura, se puede entender la lógica de cómo se forman otras combinaciones de nombres de posturas, pues se comparten muchas raíces.El listado que sigue es una categorización de la mayoría de estos elementos.

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 Números y cantidad:

Ardha                           Medio, mitad                       Ardha Chandrasana

Chatur                             Cuatro                             Chaturanga Dandasana

Dwi                                     Dos                               Dwi Hasta Bhujasana

Eka                                     Uno                               Eka Hasta Bhujasana

Laghu                      Pequeño, poco, fácil                Laghu Vajrasana

Sarva                     Todo, completo, entero            Sarvangasana

Tri                                     Tres                                Supta Trivikramasana

Ubhaya                            Ambos                             Ubhaya Padangusthasana

 

Partes del cuerpo:

Anga                         Miembro, cuerpo                    Chaturanga Dandasana

Bhuja                          Brazo, hombro                      Eka Hasta Bhujasana

Ganda             Mejilla, todo un lado de la cara        Ganda Bherundasana

Hasta                                 Mano                             Eka Hasta Bhujasana

Janu                                  Rodilla                            Janu Sirsasana

Jathara                  Estómago, ombligo                   Jathara Parivartanasana

Kapala                           Cráneo                               Kapalasana

Karna                               Oído                                 Akarna Dhanurasana

Mukha                             Boca                                 Adho Mukha Svanasana

Pada                                  Pie                                  Eka Pada Sirsasana

Padangustha         Dedo gordo del pie                  Suptapadangusthasana

Sava                              Cadáver                             Savasana

 

Plantas:

Padma                         Flor de loto                           Baddha Padmasana

Vrksa                               Árbol                                 Vrksasan

 

Alineaciones:

Adho                       Tendido boca abajo                   Adho Mukha Svanasana

Baddha             Restricción, limitación, presa           Baddhakonasana

Kona                        Angulo Upavista                        Konasana

Paripurna              Completo, entero                       Paripurna Navasana

Parivartana          Dar vueltas, rodar                     Jathara Parivartanasana

Parivrtta              Vuelto hacia un lado                    Parivrtta Sirsasana

Parsva                  Lado, flanco, lateral                    Parsvakonasana

Paschima    Oeste, parte posterior del cuerpo       Paschimottanasana

Prasarita                      Extender                             Prasarita padottanasana

Purva            Este, parte anterior del cuerpo           Purvottanasana

Salamba                    Con apoyo                             Salamba Sarvangasana

Sama                       Igual, idéntico                           Samakonasana

Supta                         Acostado                                Supta Virasana

Tan                       Extender, alargar                         Uttanasana

Upavistha                 Sentado                                  Upavista Konasana

Urdhva              Elevado, hacia arriba                       Urdhva Mukha Svanasana

Uttihita                     Extendido                                 Utthita Trikonasana

Vikrama            Paso largo, zancada                        Supta Trivikramasana

Viparita          Invertido, contrario, al revés             Viparita Karani

 

Sensaciones:

Bandha            Sujeción, ligadura, atadura                 Mulabandhasana

Bhairava                         Terrible                                Bhairavasana

Bherunda    Terrible, formidable, tipo de pájaro        Ganda Bherundasana

Lola                         Temblor, oscilación                       Lolasana

Pida                             Dolor, presión                           Karnapidasana

Ut                          Deliberación, intensidad                  Utkatasana

Utkata                            Poderoso                               Utkatasana

Uttana        Gran extensión, intenso estiramiento       Uttanasana

 

Sabios:

Astavakra          Preceptor espiritual del Rey              Janaka Astavakrasana

Buddha                       Iluminado                                    Buddhasana

Galava                 Discípulo de Visvamitra                      Galavasana

Hanuman                Hijo de Vayu, mono                       Hanumanasana

Kapila            Fundador del sistema Samkhya                Kapilasana

Kasyapa                Hijo del sabio Marichi                       Kasyapasana

Koundinya      Fundador de la secta Koundinya           Dwi Pada Koundinyasana

Marichi                       Hijo de Brahma                            Marichyasana

Matsyendra                Dios de los peces                      Matsyendrasana

Nataraja                 Siva, señor de la danza                  Natarajasana

Siddha             Ser semidivino, sabio inspirado              Siddhasana

Skanda                Kartikeya, dios de la guerra              Skandasana

Vasisthasana    Autor de varios himnos védicos         Vasisthasana

Vira                                       Héroe                                Virasana

Virabhadra      Héroe guerrero nacido de Shiva          Virabhadrasana

Visvamitra Rey de Kanyakubja, padre de Sakuntala  Visvamitrasana

 

 Animales:

Baka                                       Grulla                               Bakasana

Bheka                                     Rana                               Bhekasana

Bhujanga                         Serpiente, cobra                   Bhujangasana

Chakora                                  Perdiz                             Chakorasana

Garuda                                    Águila                            Garudasana

Go                                              Vaca                            Gomukhasana

Hamsa                                      Cisne                            Hamsasana

Kapinjala                         Clase de perdiz                     Kapinjalasana

Kapota                                     Paloma                          Kapotasana

Krouncha                                 Garza                           Krounchasana

Kukkuta                                    Gallo                            Kukkutasana

Kurma                                    Tortuga                          Kurmasana

Matsya                                      Pez                              Matsyasana

Mayura                                Pavo real                          Mayurasana

Salabha                              Saltamontes                       Ardha Salabhasana

Simha                                      León                              Simhasana

Svana                                       Perro                            Urdhva Mukha Svanasana

Tittibha                          Insecto, luciérnaga                Tittibhasana

Ustra                                      Camello                          Ustrasana

Vatayana                               Caballo                         Vatayanasana

Vrschika                               Escorpión                        Vrschikasana

 

Objetos:

Chakra                                     Rueda                          Chakrasana

Chandra                                    Luna                           Ardha Chandrasana

Danda                                       Bastón                         Chaturanga Dandasana

Dhanu                                        Arco                           Dhanurasana

Hala                                           Arado                          Halasana

Kanda                           Raíz bulbosa, nudo                  Kandasana

Mala                                      Guirnalda                         Malasana

Mandala                      Rueda, anillo, círculo                Mandalasana

Nava                                           Bote                           Navasana

Parigha                     Barra o pestillo de puerta           Parighasana

Paryanka                                 Cama                           Paryankasana

Pasa                                           Lazo                           Pasasana

Pincha                               Pluma, barbilla                    Pincha Mayurasana

Setu                                         Puente                         Setu Bandha

Surya                                          Sol                            Surya Namaskar

Tada                                        Montaña                       Tadasana

Tola                                           Balanza                       Tolasana

Vajra                                          Rayo                          Vajrasana

Minientrada

Estamos entrando en la alborada de una Nueva Humanidad, solo la Luz de tu Ser, la parte de Dios que habita en ti, el infinito átomo de vida que alimenta esta y todas tus existencias, te abrirá la puerta, mostrándote el camino hacia la realización.
Haz YOGA, es el camino! 
Om Namah Shivaya. 
NAMASTE!

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Astavakrasana

Significado:

Astavakra = precursor espiritual del Rey Janaka
Asana = postura

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Beneficios:

* Fortalece la musculatura dorsal y la faja abdominal.
* Fortalece muñecas manos y brazos.
* Mejora el equilibrio.
* Excelente trabajo para cadera y piernas.
* El equilibrio que se requiere para practicarla, ayuda a enfocar la mente.
* El propio cuerpo fusiona como aparato de pesas, aguantando la postura se desarrolla la perseverancia.

Bandhas, clave en el manejo del pranayama!

Bandhas, clave en el manejo del pranayama!

También llamadas llaves, las Bhandas, son contracciones intencionales de músculos específicos, con el objetivo de renviar la corriente de energía a través del cuerpo. Esta técnica  incrementa la velocidad de la energía Kundalini Shakti, la cual, con una práctica adecuada, disciplinada, dirigida y responsable, puede permitir, con el tiempo de esta practica, experiencias con estados altos de consciencia.

Para entender la función de las Bhandas, debemos entender primero, como la corriente de energía tiene lugar en el cuerpo.

Hay un canal de energía que fluye hacia dentro del cuerpo, donde la energía Prana circula, y otro canal de energía que fluye hacia fuera del cuerpo, donde la energía Apana circula, el canal de eliminación.

Si ambas existen en cantidades suficientes, ellas consiguen redirigir el flujo de energía a un canal central llamado Sushumna. Cuando la corriente y la circulación se mantienen estables y en equilibrio, la energía Kundalini despierta. Esto puede manifestarse como neutralidad, calma, incremento de la concentración, claridad, etc…

Cuando la energía sube a través de la espina dorsal,  pasa a través de los vórtices de energía, llamados Chakras, esto produce la aceleración de nuestros procesos conscientes y activa al camino hacia la súper-conciencia o desenvolvimiento espiritual.

Las Bhandas pueden redirigir la circulación de la sangre, la energía y enviar el flujo del fluido espinal al canal central llamado Sushamana y despertar la energía Kundalini, que no es más que la energía universal de vida que alimenta nuestra existencia.

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Principalmente hay tres Bandhas o llaves en el cuerpo:

Mula Bhanda o Llave Raiz

Mula (moola) significa raíz. Está localizada en los órganos sexuales, ésta se estimulada contrayendo, el esfínter, los órganos sexuales y el recto. La contracción se realiza en tres faces, primero el esfínter anal es contraído, luego los órganos sexuales y tercero los músculos abdominales bajos y el ombligo, todos hacia la espina dorsal. Hay una sensación de flujo energético hacia arriba y hacia abajo.

Realizar esta Bandha proporciona:

*  Balance y estimulación las energías envueltas en el ombligo, recto y órganos sexuales, redirigiendo el exceso de energía sexual hacia la creatividad y la reparación del cuerpo.

* Combinaciones de Prana y Apana en el centro del Ombligo

* Al mantener Prana y Apana presionadas y unidas a través de Mula Bhanda en la base de la espina dorsal, el calor generado, incrementara el Kundalini Shakti.

* Mejora la digestión, problemas de piel, masajea el hígado, riñones y  bazo.

Uddiyana Bhanda o Llave del plexo.

Esta localizado a nivel del diafragma. El elemento del plexo solar es el fuego. El calor abre el centro superior, el chakra del corazón, el centro del amor verdadero, bondad y compasión. Esto separa el triangulo inferior, donde instintos y reacciones toman parte y el triangulo superior del cuerpo desde donde provienen los actos mentales.

Para aplicar Uddiyana Bhanda, debes inspirar profundo en respiración completa y exhalar completamente;  con los pulmones totalmente vacíos, metes el abdomen, hacia dentro y hacia arriba, subiendo el diafragma, por más o menos un minuto dependiendo de tu resistencia. Al contrario que Mula Bhanda, Uddiyana Bhanda, esta llave puede ser observada a simple vista.  Al inspirar nuevamente, desciende el diafragma y sueltas la llave. Nunca aplicar esta llave con el estomago lleno.

Jalandhara Bhanda o Llave del Cuello

Jalandhara Bhanda esta localizada a nivel de la garganta. Esta redirige la energía del canal central, previniendo que la energía se dispersarse a otras áreas del cuerpo, como los ojos o los oídos.  Sella la energía generada en las áreas derivadas del cerebro.

Jala significa secreciones acuosas del cerebro y Dhara significa puerta abierta. Las glándulas altas (pituitaria, pineal y del hipotálamo) son estimuladas a segregar hormonas. Estas glándulas están relacionadas una con la otra, de modo que esta llave, concentra las secreciones y potencia su relación, ayudando a atraer la atención hacia dentro.

Para aplicar Jalandhara Bhanda siéntate cómodamente, con la espina dorsal recta. Debes fortalecer el cuello trayendo la cabeza atrás y la barbilla ligeramente hacia dentro y hacia atrás. Es parecido como si la válvula pilarica se cerrara. No hay que confundirlo con llevar la barbilla hacia tu pecho.

Puede ser aplicada mientras mantenemos los pulmones llenos de aire, o bien cuando mantenemos vacíos.

Generalmente es usada contando o meditando a menos que se especifique lo contrario.

Maha Bhanda o La Gran Llave

Esta técnica consiste en la aplicación de las tres Bandhas al mismo tiempo, manteniendo los pulmones vacíos, en una postura perfecta en total concentración. Es practicada después de los ejercicios de respiración, Pranayama y posturas ( Asanas). En Maha Bandha el cuerpo esta es un estado perfecto de sanación.

Esta Bhanda ayuda a restablecer el balance de la presión sanguínea, circulación pobre, glándulas, nervios, calambres menstruales, irregularidades, etc.

PRANAYAMA Control de la energía vital a través de la respiración.

Respiración completa en tres fases.

La respiración es una de las cosas más importantes en Yoga. La respiración regula el  estado mental y emociones, así como la concentración, etc. Si usted tiene que escoger en aprender solamente una cosa en Yoga, escoja aprender a respirar.“Si tu controlas la respiración, controlaras todas las situaciones en la vida” 

Si, la respiración afecta nuestro estado mental, emociones, concentración, niveles de estrés y sueño. El aprender a respirar de la forma correcta nos hará sentirnos más sanos, calmados y preparados para afrontar situaciones estresantes generando un mayor autocontrol y libre albedrío.

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Como Respirar Apropiadamente

El diafragma es la membrana que separa los pulmones del estomago. Cuando respiramos, nuestros pulmones se llenan de aire, empujando el diafragma hacia abajo, lo cual hace que el abdomen salga hacia afuera. En la exhalación  el abdomen vuelve hacia dentro de una forma natural (sin empujar).

Para estar seguros de una respiración correcta, debes dividir la respiración en tres partes, bajo abdomen, medio abdomen y parte superior del pecho.

Cuando inhalamos, primero tenemos que llenar con aire el bajo abdomen, luego el medio abdomen o pecho y lo último la parte superior del pecho, tambien llamada oona clavicular. Esta técnica llena totalmente los pulmones, (asegurando una mayor absorción de oxigeno y pranna) ya que el común de las personas solo respiran con la parta baja de los plumones y algunas con la parte media. Cuando exhalamos, el aire de la zona clavicular o parte superioro del pecho, se exhala primero, luego el aire del medio abdomen o pecho y por ultimo el aire del bajo abdomen. Físicamente empujamos el abdomen fuera cuando inhalamos y lo metemos cuando exhalamos, aunque cuando lo haces correctamente, no es necesario empujar el abdomen hacia dentro, esto se hace sin esfuerzo. No hay otra manera de que vuelva hacia dentro.

Es lo mismo que cuando llenamos un vaso de agua (inhalación). La primera cosa que se llena es el fondo del vaso (bajo abdomen) luego la mitad del vaso (pecho) y lo último seria el tope del vaso (parte superior del pecho). Cuando bebemos el vaso de agua (exhalación). Primero bebemos el agua del tope (parte superior del pecho o clavicular) segundo el agua que hay en la mitad del vaso (pecho) y por ultimo el agua del fondo (bajo abdomen).

Debido a la presión social y al estres a la mayoría de la gente respira de la forma contraria.

Los estudios nos muestran que hay alrededor de un 80% de personas que respiran incorrectamente. Respirando de una forma incorrecta por largos periodos de tiempo, se pueden desarrollar en el futuro innumerables enfermedades, así como insuficiencia respiratoria, siendo la principal causa de falta de vitalidad.

Si conscientemente forzamos el abdomen fuera en la inhalación varias veces cada día, tu cuerpo lo empezara a hacer de manera natural.

El cerebro sigue la respiración. Si tú eres capaz de respirar de 1 a 4 veces por minuto, se dice que experimentaras el llamado “estado meditativo”. Una inhalación y una exhalación se cuentan como uno. No se trata de mantener la respiración dentro o fuera, esto se aplica a otros pranayamas, se trata de respirar largo y profundo. Muy despacio, usando la total capacidad de tus pulmones y exhalando completamente.

La mejor manera de llegar a esto es poco a poco. La capacidad de los pulmones empieza a extenderse y como consecuencia, tu mente consigue calma, mas balance, puedes concentrarte mejor y por tanto tomar mejores decisiones.

La magia comienza cuando dominas la exhalación. Durante la inhalación la mente se calma y es natural y mas facil realizarla de forma lenta y pausada, sin ahogos. Pero durante la exhalación, hay una urgencia natural por expulsar el aliento fuera e inhalar de nuevo lo más rápido posible. Cuando esta tendencia natural se logra dominar y exalar lentamente, la persona consigue una paz interior. Esta persona puede acceder (al alto) estado de la conciencia.