YOGA (Asanas)

Asana popularmente se traduce como “postura”, proviene de la palabra sánscrita “asi”, que significa, ser. Literalmente la palabra asana significa “un estado del ser”. En lengua védica antigua, asana se refiere simplemente a “un asiento”, un asiento especial reservado para el Gurú o alguien de la condición de reverenciado. Asimismo, se refiere, a veces, al lugar donde el practicante espiritual se sienta para sus prácticas meditativas.

La práctica de asanas, se contempla como paso número 4, de los 8, del Ashtanga Yoga, en los Yoga Sutras del sabio Patanjali.

El la actualidad la mayoría de los centros y escuelas de Yoga, se basan en las prácticas de asanas, sin tomar en cuenta los otros 7 pasos restantes del Ashtanga Yoga de Patanjali.

Patanjali hace esta distinción, sobre los asanas, debido a que es claro, que el cuerpo necesita su práctica, para estar sano, capacitado y en la forma física necesaria para el pranayama (manejo de la energía vital) y para desarrollar la voluntad, a fin de resistir la distracción física y mental en las fases más altas de la práctica de la meditación.

Las asanas y la práctica del Yoga de hoy, se han convertido, (con excepciones) en pura pose física. De aquí que es muy importante que consideremos el Yoga asanas, como mucho más que una mera gimnasia en nuestra práctica diaria.

Las prácticas físicas, como las asanas del Hatha Yoga, son herramientas básicas para el desarrollo de la conciencia. Además de asanas,

Yoga tiene mucho que ofrecer como:

* Elevar, transformar y crear la conciencia del Ser.

* Volver a conectar el cuerpo distraído con la mente y las emociones

* Acondicionar cuerpo y mente para ser capaces de desarrollar los largos períodos de tiempo en meditación.

Lo que se refiere a su práctica en Yoga, son una herramienta para la transformación, a todos los niveles, para el desarrollo de la estabilidad física y mental, necesaria en nuestra evolución personal integral, en el transito por este plano de existencia.

Para ello las asanas, deben cumplir unas condiciones, entre las básicas, son, la permanencia en la postura (esta depende del nivel y la experiencia del practicante) en total silencio mental, respiración serena y rítmica, equilibrio entre relajación muscular y tensión necesaria, y así manejar conscientemente la energía despertada por cada centro o chacra, a través de cada asana particular.

De no cumplirse estas condiciones, la practica de asanas en Yoga, pierdan todo su poder y provecho, de esta forma es necesario ir a la fuente y a la tradición, de los cuales Patanjali es uno de los representantes mas fidedignos.

Hoy infinidad de escuelas, gimnasios, etc., bajo el magnetismo que trasmite el termino YOGA, ofrecen diferentes practicas físicas, practica de “asanas”, que no cumplen los parámetros de la esencia del YOGA, sin desmerecer ni irrespetar su trabajo, es necesario recatar la esencia tradicional de esta poderosa practica sagrada en beneficio de quien la practica y de su preservación como disciplina de realización del Ser.

Om Namah Shivaya!

ANANDA (Fernando Roverano)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s