Patanjali y los Yoga Sutras

Patanjali es considerado por la tradición, el autor de los Yoga Sutras, en los cuales nos provee ocho pilares para el bienestar y la purificación del cuerpo, mente y alma, considerada la obra con más autoridad en la materia sobre el Yoga, de indiscutida referencia en todas las tradiciones y corrientes.

Es también considerado como el autor del Mahabasya (tratado del lenguaje y gramática sánscrita), del Caraka Samhita (cuerpo de medicina hindú, el ayurverda). Por la grandeza y amplitud de sus obras, Patanjali fue un ser iluminado. Poco sabemos de él a un nivel histórico, pero es considerado por Maestros como Swami Sivananda como el psicólogo más grande de todos los tiempos, en obvia referencia con la sutileza y exactitud del autor en lo que atañe al conocimiento profundo de la mente.

Los Yoga Sutras fueron  escritos en sánscrito, antigua lengua sagrada de la India y en forma de aforismos, estos revelan una asombrosa capacidad de síntesis del autor, así como lo esencial de lo que quiere transmitir. Se basan en un conocimiento profundo de la experiencia interna del Yoga, donde se propone el método para alcanzar el estado final de Yoga (unión) o Samadhi, y de la cual no pueden dispensarse las técnicas que se practiquen mas allá de la rama de Yoga que se siga.

Con la lectura de los Yoga Sutras, es fácil notar la influencia de la filosofía Budista (500 a. C )  Sobre su fecha de nacimiento existe gran controversia, pero se estima entre  los siglos  IV y II  A.C.,  pero de adulto se sabe que tuvo una vida social normal, contrayendo matrimonio con Lolupa, quien fue su única esposa, teniendo por hijo a Nagaputra (se traduce como “hijo de la serpiente”), quien según la Tradición Naga, se convirtió en su sucesor y a la vez fue maestro de Naganand, quien enseño el Yoga en Nagaland, al nor-este de la India.

Nagaputra fue el legendario Dattatreya Guru de Samkriti, quien escribió tratados sobre el Yoga Darshana. Cuenta la leyenda que la manifestación en el río en forma de serpiente, avisando su llegada, ocurrió en octubre. Es por ello que a fines de octubre el día 30 ó 31 de cada año, se celebra el Patanjali Jayanthi o nacimiento de Patanjali, declarado por la comunidad mundial del Yoga como: Día Mundial del Yoga.

Los aforismos de los Yoga Sutras proveen un acercamiento de ocho pilares para el bienestar y la purificación del cuerpo, mente y alma, son conocidos como Ashtanga Yoga, no deben ser confundidos con un acercamiento paso a paso, sino como todo integral, multidimensional, en el cual los ocho pilares son desarrollados simultáneamente.

Imagen

 Los ocho pilares del Yoga son:

1. Yamas Las restricciones. Las cinco éticas sociales:

a) Ahimsa– No violencia en la acción, palabra ni pensamientos

b) Satyam – Verdad en la intención, permaneciendo establecido en una verdad superior.

c) Brahmacharya – Tiene dos significados: 1) Sumergirse en el conocimiento de la Conciencia Divina, 2) Celibato (sublimación de la energía sexual, moderación en todos los placeres)

d) Asteya – No robar, no codiciar ni celar.

e) Aparigraha – No acumular cosas innecesarias y no desear cosas que le pertenezcan a otros, no aceptar sobornos.

2. Niyamas Las observancias. Las cinco éticas personales:

a) Saucha – Pureza (externa e interna). Limpieza del cuerpo y la mente

b) Santosha – Contentamiento, permanecer feliz.

c) Tapas – Austeridad y autodisciplina.

d) Swadhyaya – Estudio de las escrituras y del Ser, sumergirse en el Ser

e) Ishwara-pranidhana – Rendirse ante Dios, honrar lo Divino.

3. AsanasPosturas, inmovilidad. La mente y el cuerpo inmóvil, en postura determinada.

4. PranayamasControl de la energía vital. Regulación apropiada de la fuerza vital (Prana) a través de ciertas técnicas de respiración

5. Pratyahara Restricción de los sentidos. Llevar los sentidos hacia dentro

6. Dharana Concentración. Foco único, concentración de la mente, tanto en un objeto externo como en una idea interna, excluyendo cualquier otro pensamiento.

7. Dhyana Meditación. Corriente inquebrantable de pensamiento hacia la divinidad, excluyendo cualquier otra percepción.

8. Samadhi – Estado de Supra consciencia. Fusionarse con el Ser: un estado super-conciente más allá de las palabras. Estado sublime que sobrepasa toda descripción, está mas allá de las capacidades de la mente, puesto que trasciende el tiempo, el espacio, y la causación. Constituye la meta de la existencia, es hacia donde todos los seres se dirigen.

ANANDA (Fernando Roverano)

Om Namah Shivaya!

NAMASTE!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s